Alimentos Congelados: Cómo manipularlos

Alimentos Congelados: Cómo manipularlos

alimentos congelados

Clasificación de Alimentos Congelados

Mucha gente se confunde con las instrucciones sobre cómo debe preparar los alimentos congelados. Las condiciones para la intoxicación alimentaria a menudo se producen por el desconocimiento de la preparación de los alimentos.

La comida congelada se puede clasificar en tres categorías principales, que son:

-Los alimentos crudos

La comida cruda, incluye todos los tipos de alimentos que han sido congelados en su estado pre-cocción y crudo. Esto es carne, pescado, aves, verduras,  pastas, frutas y jugos de frutas. Debe cocinarlos (si es milanesa, pollo, carne o pescado) o comerlos así (en el caso de las frutas y verduras que se comen crudas) como lo haría si estos alimentos estuviesen en estado natural.

Es absolutamente necesario descongelar carne y pollo en condiciones de refrigeración hasta que se descongele totalmente. Nunca descongele cualquier tipo de carne en agua y no es aconsejable descongelar en un horno de microondas. La razón de esto es debido a que tomará la carne un tiempo particularmente largo para descongelarse y es un tiempo óptimo para el desarrollo de bacterias. Por lo tanto, el riesgo de contaminación de los alimentos es particularmente alta.

– Los alimentos preparados crudos

Los alimentos preparados crudos incluyen: carne, pollo, pescado, verduras y todo lo que se ha preparado para cocinar, pero no cocidos. Este tipo de alimento puede haber sido sumergido en huevo, harina o cualquier tipo de masa y luego se congelan.

Existe una amplia gama de posibilidades de contaminación de los alimentos. Hay varias razones para esto. Si fuéramos a tomar alimentos crudos preparados y trataramos de cocinar en el horno, propiciaría las condiciones ideales para el desarrollo de bacterias debido a que el centro de la pieza de carne tomaría mucho tiempo para deshielo y la zona que rodea el congelado permanecería a una temperatura adecuada para el crecimiento bacteriano.

– Los alimentos cocidos

Estos alimentos son completamente cocidos (listos para comer) y luego se congelan.

Cuando el alimento ha sido completamente cocido en el momento del proceso de fabricación, uno puede calentar en el horno o freír. Nunca debe pre-suponer que el alimento esté libre de bacterias sólo porque ha sido previamente cocinado. La clave para prevenir este tipo de intoxicación alimentaria es planear sus comidas con suficiente antelación. El olvido, la dilatación y no cumplir con las instrucciones del fabricante son las causas de los errores más comunes en estos tiempos.

Todos estos principios, si fueron entendidos correctamente, garantizarán un régimen de higiene alimentaria correcta y evitará que las personas caigan enfermas debido a los errores cometidos generalmente en la preparación de los alimentos congelados.

Posted in: Alimentos Congelados

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment