Tips Ahorro de Energía

Tips Ahorro de Energía

ahorro de energía

Estos consejos de ahorro de energía valen tanto para los freezeres que damos como préstamo, como para las heladeras de diferentes comercios. Hay que tener en cuenta algunos detalles en cuanto a la instalación, limpieza y mantenimiento de los freezeres para evitar que éstos trabajen en forma excesiva. A continuación queremos brindarte una serie de consejos para que puedas ahorrar el máximo de energía y a la vez prolongar la vida útil de tus freezeres.

Instalación

Lo primero que debes de tener en cuenta es el espacio dónde lo vas a ubicar, el freezer debe de tener una ventilación o una separación entre la pared y la máquina de por lo menos 15 centímetros y de su parte superior 50 cm libres para poder ventilarse.

El freezer en su parte exterior genera calor y esto debe refrigerarse por eso no es  conveniente que esté pegado a la pared para su ventilación. También es importante que la instalación no se haga a fuentes cercanas de calor como estufas, cocinas o incluso a exposición del sol. Estas condiciones hacen que el freezer sea exigido y trabaje más de lo que debería, generando costos extra de energía.

También es importante no colocarlo en lugares donde haya corrientes de aire, debajo de ventiladores, o alado de un aire acondicionado. Esto genera que los alimentos comiencen a ablandarse cuando se abren las puertas del freezer, ya que comienza a circular el aire ambiente. Y a la vez el freezer comienza a trabajar tiempo extra para recuperar el frío perdido.

Es importante que el toma corriente sea nuevo o cambiarlo a la hora de colocar un freezer, esto generará un costo muy bajo y a cambio traerá muchas ventajas, ya que un posible sobre calentamiento del enchufe podría generar un sobre costo de energía.

Tampoco es recomendable utilizar cables alargadores o adaptadores, cuanto menos interfaces hay entre el enchufe y el toma corriente es mejor.

Antes de colocar la mercadería en el freezer por primera vez, es importante que el freezer haya estado enchufado por al menos 2 horas de anticipación. Esto es para que el ambiente ya esté con la temperatura adecuada para los alimentos congelados. Y la temperatura debe de ser entre -20º a -25º, es la temperatura óptima para que los alimentos mantengan la cadena de frío.

Limpieza

El hielo es aislante y cuando se genera dentro del freezer, el mismo debe trabajar por más tiempo al tener el hielo en sus paredes porque demora más en transmitir la temperatura a los alimentos. Por lo cual es conveniente descongelar el freezer cada 3 meses, dependiendo de diversos factores climáticos. En los días de humedad se genera más hielo, dependiendo de la apertura de puerta. Lo recomendable es limpiar el freezer cuando se vea una nievecita, que se puede limpiar fácilmente sin necesidad de generar la escarcha que es más dura de remover.

Al limpiar lo primero que uno debe hacer es desenchufar el freezer, desconectarlo de la corriente, para no tener riesgos de descarga eléctrica. Retirar la mercadería del mismo, sacar las tapas de vidrio y con una espátula de plástico (no hay que utilizar ningún elemento punzante ya que se puede arruinar el freezer y no puede servir más).

¿Cómo Limpiar el Freezer?

Se debe raspar las paredes, el hielo o la nievecilla esa van a caer al piso en forma muy fácil y con una palita lo juntamos y lo volvemos a poner la misma mercadería, cerramos el freezer y lo volvemos a enchufar.

Ésta es una tarea que no demanda más de 15 a 20 minutos.

Cuando se produce hielo en forma dura, esto ya no se puede raspar con la espátula de plástico por lo que requiere un trabajo más grande, hay que desenchufar el freezer y para descongelarlo llevará mucho más tiempo, ya que es necesario que el hielo se derrita y muchas veces requerirá dejarlo desenchufado toda la noche.

Al otro día, a la mañana temprano secarlo en forma uniforme y pareja, que no quede humedad; y volverlo a enchufar nuevamente; esperar que enfríe, y recién ahí cárgalo nuevamente.

Para esto requerimos de otro freezer para dejar la mercadería, por lo cual es mucho más conveniente hacerlo en períodos más cortos.

Cómo verás conviene acortar los períodos de limpieza.

Otro factor importante es la limpieza y el orden del freezer, ya que producirá más ventas porque hace que los productos estén bien exhibidos. A la vez que estarán bien conservados.

La limpieza externa del freezer debe ser con un trapo húmedo, evitando cualquier producto agresivo para que no se dañe.

Mantenimiento

Es importante detectar la parte inferior del freezer, en donde se encuentra el motor. Aquí se encuentra un condensador o radiador y éste también necesita su mantenimiento, ya que con el tiempo puede taparse con tierra o pelusas.

Deberás sacar la rejilla, que tiene dos tornillitos, hay un acceso muy fácil al radiador o condensador. Este radiador o condensador lo que hace es refrigerar el gas del freezer. Si esto está tapado, la refrigeración va a ser inferior, con lo cual el rendimiento del motor va a ser muy bajo, y el motor va a tener que trabajar por mucho más tiempo para poder llegar a la temperatura de entre -20 y -25 grados.

Por esta razón es importante que mantengas limpio el radiador, puedes hacerlo con un cepillo, o con un soplete. Así lo limpiarás en manera muy fácil, en no más de 5 minutos se produce la limpieza.

Recuerda que manteniendo un freezer limpio lograrás que trabaja menos tiempo y por lo tanto ahorrarás energía.  A la vez que prolongas la vida útil del mismo.

Como verás son pequeños detalles pero muy importantes para que puedas ahorrar dinero y mantener tu mercadería en óptima condiciones.

Posted in: Alimentos Congelados

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment